sábado, 12 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN GENERAL AL PERÍODO II (711-1031)

El ejército musulmán en los primeros avances ocupa gran parte de la península. En el norte, se forma el Reino de Asturias, que iniciará la Reconquista de lo que fué el reino visigodo. Hispania pasa a ser Al-Ándalus, una provincia del califato omeya, con capital en Damasco, para en 5 convertirse en un emirato y después en el califato de Córdoba, independiente del poder abasí, que había desplazado del poder a los omeyas y establecido la nueva capital en Bagdad. En 1031 se disuelve el Califato, dando lugar a los primeros reinos de taifas.

En el norte de África, facciones fundamentalistas se hacian cada vez más poderosas, como los almorávides y los almohades, que dirigieron invasiones de la península causando el terror tanto en los reinos de taifas como en los reinos cristianos del norte.

En cuanto a la resistencia cristiana, el reino de Asturias pronto comenzó a crecer debido a la inmigración de cristianos que provenían de las áreas dominadas por el poder musulmán. En el norte, hacia 814 el Reino de Asturias ya ocupaba un gran territorio del norte y noroeste mientras que el Imperio Carolingio ocupaba el noreste. Con el avance de la Reconquista, surgirán nuevos reinos que se dividen en otros o bien se fusionan. Los más notables son León, Castilla, Aragón, Navarra...

El poder musulmán quedará cada vez más mermado con el avance de los cristianos hacia el sur. De este período hay que destacar al pensador andalusí Averroes por sus escritos de matemáticas, medicina, astronomía y filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.