Es difícil establecer fechas exactas que marquen el comienzo y el final del período que conocemos como Edad Media, nombre dado por los pensadores renacentistas en su división de la historia. Con una Edad Antigua, que ellos admiraban e imitaban y una Edad Moderna en la que el hombre volvía a ser el centro del universo, la suma total del todo de la creación. Entre ambas consideraban que existía un período intermedio dominado por una visión más teocrática y oscurantista, al que llamaron Edad Media.
En Europa, en general se suele marcar el inicio de la Edad Media en el 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los pueblos germánicos y su final en 1492 con el descubrimiento de América. Aunque estas fechas se dan por convención, cambian según el país o región de que se hable o simplemente según la fuente que se consulte.
En España, estas fechas encajan razonablemente bien, en especial la del final del período. En 476 los visigodos ya poseían un amplio territorio de la península ibérica a costa de otros pueblos bárbaros que se habían asentado en ella con anterioridad; suevos, vándalos y alanos. Sólo los suevos lograron sustentar un reino en el noroeste de la península que duró algo más de siglo y medio.
Los visigodos lograron crear un reino que unificaba prácticamente toda la península ibérica, pero en 711, la rápida expansión del califato omeya llegó también a la península, cuando el general bereber Tariq derrotó al rey visigodo Don Rodrigo, e inició la ocupación del reino visigodo con poca resistencia debido a las guerras civiles entre facciones visigodas que habían desolado la península. La resistencia cristiana frente al avance musulmán quedó confinada a las montañas del norte al vencer Don Pelayo en la Batalla de Covadonga, iniciando así el período conocido como Reconquista.
Cabe destacar la figura de San Isidoro de Sevilla (560-636), que escribió diversas obras de filosofía, teología, historia, derecho, gramática, arte y cosmología.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.